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¿Publicidad encubierta o astucia publicitaria?

La Fórmula 1 es uno de los eventos deportivos internacionales que más dinero mueve. A las grandes escuderías que participan se suman los millones de espectadores y patrocinadores que conforman el comúnmente denominado 'gran circo'.

El Mundial 2010 estuvo a punto de ser un fiasco y de incluso no llegar a realizarse. Aparte de los diferentes altercados entre la FIA y las principales marcas automovilísticas, la ausencia de ingresos también tuvo su parte de culpa. Recordamos que Ferrari, el equipo más poderoso económicamente hablando, llega a subvencionarse con alrededor de 250 millones de euros sólo con publicidad y otros equipos como Mercedes GP no se alejan demasiado de esas cifras. Así, la marca tabacalera Philip Morris -a través de Marlboro- ha patrocinado históricamente a la Scuderia aportándole la mayor fuente de ingresos pertenecientes a publicidad.

En mayo de 2003, surgió en el marco de la Unión Europea una nueva normativa por la que se prohibía cualquier tipo de publicidad sobre trabaco en los eventos deportivos. A pesar de que existen algunas carreras que no se celebran en la UE y en las que no hay ningún problema por ello, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Asociación de Usuarios de la Comunicación han denunciado a Philip Morris por mostrar, a través de la famosa imagen del código de barras, publicidad sobre su marca en un monoplaza. Desde la compañía se han defendido aludiendo que cumplen perfectamente con todas las normativas tanto europeas como españolas y que por tanto, no vulneran ninguna ley.

Gracias al recuerdo que se produce en el público -ya sea consumidor o no-, se pude reconocer fácilmente la marca sin necesidad de publicitarse. Ahora es cuando hay que preguntarse si de verdad merece la pena denunciar este tipo de acciones -que bien recuerdan a tiempos de censura en el cine- o centrarse en otros aspectos más relevantes. Porque... ¿consiste en publicidad encubierta o en astucia publicitaria?

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